JUEVES, 08 JULIO, 2021: Luego de que la organización norteamericana de asesoría legal y poyo a ecuatorianos en el exterior; familiares emitieran una alerta regional hace unas semanas atrás, sobre migrantes ecuatorianos originarios de la provincia del Cañar en Ecuador, desaparecieran en extrañas circunstancias en las Bahamas, el día de hoy se emite una Segunda Alerta Regional, al advertir que un grupo de ciudadanos de la República Dominicana, también han desaparecido en circunstancias similares, provocando con esto un potencial roce diplomático entre los países involucrados.

Los ciudadanos Dominicanos, usaban la Ruta Caribeña por las Bahamas para intentar ingresar irregularmente hacia los Estados Unidos, sin embargo; al igual que los ecuatorianos, llevan varias semanas desaparecidos, sin dejar rastro. La preocupación de los familiares es extrema, y fueron ellos quienes contactaron a la mencionada organización para solicitar ayuda, indicaron que ya han informado a las autoridades de las Bahamas, Dominicanas y Estadounidenses y no tienen respuestas.

“Salieron por un mejor futuro para sus hijos, por falta de oportunidades en nuestro país, y ahora estamos muy preocupados porque no aparecen nuestros familiares, necesitamos toda la ayuda posible para encontrarlos” indicaba Arabelly Ángeles, hermana de uno de los desaparecidos.

Se conoce que son 7 los Dominicanos desaparecidos y un 8vo que sería el capitán del barco que supuestamente los iba a transportar vía marítima e ingresar a Estados Unidos.

Sus nombres son:

Frank de la Cruz Durán – originario de Moca, tiene 3 hijos, 43 añosJosé Agustín Reyes – casado, 32 años, es de San Francisco de Macorís

Rafael Holguín – 48 años, casado, es primo de Reyes, también de San Francisco de Macorís

Davidson F*** – soltero, sin hijos, es de Puerto Plata

Franklin Taveras – 38 años, tiene 3 hijos, soltero, es de la capital Santo Domingo.

Según los familiares, existen dos ciudadanos Dominicanos mas que no han podido ser identificados pero que formaban parte del grupo que iba a cruzar el estrecho hacia Fort Lauderdale en la Florida, junto con el capitán de la embarcación de nombre Tarran Maynard, (35 años) originario de Bahamas, serían 8 en total los ciudadanos desaparecidos.

“Algo muy grave está pasando en las Bahamas, primero Ecuatorianos y luego Dominicanos que desaparecen es una situación en donde los gobiernos tienen que intervenir, no puede ser que desaparezcan personas y no pase nada, esto indica lamentablemente que Bahamas se ha convertido como México en un país muy peligroso para los migrantes” mencionaba William Murillo, vocero de 1800migrante.com desde Nueva York.

Los viajes pactados por los ciudadanos Dominicanos, fue organizado por un coyotero que vive en Santo Domingo y que usa diferentes nombres y aliases para cubrir sus delitos. El servicio es completo por parte del traficante de personas: a sus víctimas les consiguen las visas, les compra los pasajes de avión, los recogen en el aeropuerto y luego los llevan hasta casas seguras en Bahamas hasta el día del supuesto cruce por alta mar, pero este “servicio” no es barato, los precios varían según la víctima, pero el valor mínimo del viaje irregular desde República Dominicana hacia EE.UU es de 23 mil dólares por persona.

Varios de los desaparecidos, ya han pagado hasta 20 mil dólares cada uno, y obviamente una vez que los familiares no recibieron mensajes ni llamadas de sus seres queridos, le reclamaron al coyotero, este ya no contesta el celular a los angustiados familiares. La ruta que usaron es:República Dominicana > Bahamas > Nassau > Fort Lauderdale/Florida. Ellos tenían planeado llegar donde sus familiares que viven en Nueva York y Nueva Jersey.

El grupo de caribeños, llegaron a las Bahamas en diferentes fechas del mes de Abril del presente año, el 2 de mayo fue el último día que se comunicaron, varios familiares recibieron mensajes de los migrantes que indicaban que se preparaban para ir la Florida, nunca llegaron a su destino, las autoridades de las Bahamas indican que han realizado búsquedas sin éxito.

Los familiares solicitan apoyo a la ciudadanía y a las organizaciones públicas y privadas para dar con el paradero de estos ciudadanos, si alguna persona tiene alguna pista sobre ellos por favor comunicarse con 1800migrante.com sus redes sociales o llamando al número 1-631-408-1994 en Estados Unidos.