DAJABÓN.- A pesar de la estricta vigilancia militar en el territorio dominicano en toda la zona de la frontera con Haití, las autoridades dieron facilidades a decenas de ciudadanos haitianos para que adquirieran productos alimenticios en Dajabón.

A los ciudadanos del vecino país se les permitió el acceso por el rio Masacre para abastecerse de arroz, pollo, huevos, harina entre otros productos que allá no se produce.

Dicen que para atravesar el paso fronterizo exponen sus vidas al pasar por las movilizaciones violentas registradas en Juana Méndez, en Haití, donde exigen que aclaren el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

De regreso a su país los nacionales haitianos tienen que enfrentarse al mismo trayecto con canastas, fundas y cajas repletas de productora para alimentar a sus familiares.

Algunos extranjeros narran que la realidad que viven en su país en estos momentos es tensa y preocupante por la falta de alimentos y medicamentos, y la ola de violencia que se suma a esas precariedades.

Luego de saberse el magnicidio de Moise el gobierno que encabeza Luis Abinader dispuso el cierre de los mercados binacionales y el paso fronterizo marítimo y terrestres con Haití por tiempo indefinido.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado Binacional en Dajabón, Abigail Bueno, detalló que de prolongarse la crisis haitiana puede generar intranquilidad entre sus ciudadanos por falta de alimentos.

“Nosotros dependemos de una parte de los residentes en Juana Méndez, Haití, que vienen a territorio dominicano a abastecerse de productos alimenticios”, aseguró Bueno.